Historia

El Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, es un proyecto de Ficosec que tiene sus bases desde el 2009, año en el que la incidencia delictiva aumentó considerablemente. Por ello, distintos empresarios atentos a la problemática y con la finalidad de generar mejores prácticas, recurrieron a consultores colombianos quienes realizaron un estudio de  “Caracterización del delito de Ciudad Juárez y Chihuahua”, en el que se dio a conocer el panorama general de estas dos ciudades en cuestiones de seguridad.

En 2010 una serie de acciones reafirmaron lo hecho en 2009, iniciando con la formación de la Comisión de Seguridad para la Competitividad con el respaldo de todos los organismos empresariales, iniciando con ello el desarrollo de propuestas y estrategias. Así mismo, se trabajó con los candidatos a Gobernador del Estado para crear una agenda común en los temas de seguridad, siendo en junio de 2010 cuando se firma el Acuerdo de Seguridad por la Competitividad con los dos candidatos a Gobernador.

En septiembre de 2010 se reformó el Consejo Estatal de Seguridad Pública (órgano superior en el tema de seguridad en el estado de Chihuahua) y se dio cabida a ciudadanos en el consejo quedando conformado por seis funcionarios públicos (Gobernador, Fiscal General, y cuatro Alcaldes)  y seis ciudadanos.

En mayo de 2011 se estableció una comisión mixta para la formación del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua y en octubre del mismo año se terminaron los trabajos de definición del alcance de este. A finales del mismo año se estableció una sobretasa voluntaria para formar un fondo que atienda programas en donde participe la ciudadanía.

Dentro de los programas están comprendidos: Observatorios Ciudadanos, Denuncia Ciudadana, Cultura de la Legalidad, Formación de Funcionarios y Agentes de Seguridad y Justicia.

En julio de 2012 se forma el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua. Posterior a ello, en septiembre del mismo año se publicó un decreto que reforma la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en donde los Observatorios Ciudadanos podrán ser auxiliares del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por lo que en octubre el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó el incluir al Observatorio Ciudadano de Prevención Seguridad y Justicia de Chihuahua como auxiliar del Sistema Estatal de Seguridad Pública y en noviembre se publicó el acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.