Nosotros

Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia del estado de Chihuahua es un proyecto de Ficosec que se encuentra en diferentes ciudades, las cuales son: Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

Entre los objetivos de los Observatorios destacan los siguientes:

Generar indicadores para conocer y medir los índices delictivos y de justicia.

Orientar la toma de decisiones de los diferentes actores como lo son asociaciones civiles, autoridades y empresariado chihuahuense respecto a las acciones que fortalezcan la prevención del delito.

Evaluación de intervenciones integrales que se desarrollen para reducir la incidencia delictiva y mejorar las condiciones de convivencia del estado.

Los Observatorios Ciudadanos de nuestro estado, actualmente son miembros de la Red Nacional de Observatorios, contribuyendo y realizando aportaciones para mejorar la medición, evaluación, monitoreo, entre otras actividades que realiza cada uno de los diferentes Observatorios de México.

Los Observatorios del estado de Chihuahua buscan fortalecer sus conocimientos y compartir sus esfuerzos con instituciones que al igual buscan mejorar la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía, por ello se han consolidado diversos convenios de colaboración, entre los que destacan los realizados con:

Parte de nuestro quehacer cotidiano implica el monitoreo de la incidencia delictiva, la evaluación de programas de prevención y seguridad, la investigación científica de los factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia en nuestras ciudades.